viernes, 2 de julio de 2010

Operación Diablo

El Padre Arana, el Diablo


Operación DIablo

Cuando la tierra llora (trailer)






Stephanie Boyd nació y creció en Canadá y ha pasado los últimos 13 años en el Perú dedicándose al periodismo y a la realización cinematográfica. Su evidente interés por los derechos humanos se han reflejado en sus trabajos, en redacciones para periódicos acerca de injusticias en África del Este, como en laureados documentales con más de 30 premios internacionales como “Choropampa, El Precio del Oro” y “Tambogrande, Mangos, Muerte y Minería”.

Marco Antonio Arana Zegarra nació en Cajamarca un 20 de octubre de 1962 y es un sacerdote de la Diócesis de su ciudad natale, en el Perú. Es fundador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible GRUFIDES, ferviente activista por los derechos ambientales y sociales, Premio Nacional de Derechos Humanos 2004, fundador también del Movimiento Tierra y Libertad, agrupación de ambientalistas y ecologistas, de movimientos de derechos humanos, productores agropecuarios y dirigentes sociales, que pretende convertirse en partido político con miras a las elecciones presidenciales del 2011.

Para el 2006 el diario La República dio a conocer la denominada Operación Diablo, operación puesta en marcha desde el mes de agosto del 2006 ejercida por C&G Investigaciones, quien tendría nexos establecidos con el personal de Forza S.A., empresa que presta servicios de seguridad a la Minera Yanacocha. El objetivo central de la operación era vigilar, intimidar y dañar la imagen del sacerdote Marco Arana y el equipo de profesionales de la institución no gubernamental GRUFIDES, conocidos por su trabajo en defensa del medio ambiente en esa región, base de las operaciones de Minera Yanacocha.

Cuando la tierra llora, Operación Diablo es un documental que pretende reflejar la delicada situación de Arana y su equipo ante el espionaje, seguimiento y amenazas llevadas a cabo por la compañía minera de extracción de oro más grande del mundo a los miembros de la organización peruana GRUFIDES, dedicada a la denuncia de las violaciones de derechos humanos que se cometen en la zona minera de Cajamarca, Perú. 

Un documental acerca de un hombre que lucha ante un enorme poder económico, por justicia, por lo que cree, por su gente.





Marco Palacios
publicado antes en Bajo tu Mirada



 

No hay comentarios: