El pasado 5 de octubre se desató un escándalo que sacudió el gabinete presidencial que involucró a protagonistas del partido oficialista desde el presidente de la República Alan García, el primer ministro Jorge Del Castillo, el exministro y legislador Rómulo León Alegría, padre de Luciana León, actual congresista, el representante del Ministerio de Energía y Minas en el directorio de Perú - Petro Alberto Quimper, ex abogado de Adam Pollack, con el empresario dominicano Rafael Canaán en favor de la firma noruega Discover Petroleum quien no calificaba como postor para la adquisición de la concesión de 5 lotes para la exploración de hidrocarburos, teniendo ya como primeras consecuencias las denuncias a León Alegría, hoy fugado, y a Alberto Quimper, siendo ambos expulsados del partido aprista; la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero y el presidente del directorio de Petro-Perú, César Gutiérrez..
La congresista del partido oficialista e hija de uno de los protagonistas del escándalo, Luciana León, quien se habría desempeñado en su puesto hasta estos días de forma impecable y entusiasta, se mostró notoriamente dolida y consternada por el caso que involucra a su padre, aclarando, en el pleno del Congreso con voz entrecortada, su disposión para colaborar con las investigaciones referidas al presunto negociado a favor de la noruega Discover Petroleum, anteponiendo su responsabilidad para con el país por encima de sus intereses personales, "Como hija comprenderán que es una situación muy complicada y me siento muy afectada, pero como congresista yo me debo a las personas que confiaron en mí". Casi Dios, el presidente Alan García, en la conmemoración 129 del Combate de Angamos y la muerte de Miguel Grau del 8 de octubre, se pronunció acerca del caso, cargado cual munición, por un torrente de referencias bíblicas que aun sin corona de espinas o clavos en las muñecas no se inmutó en acribillar a sus copartidarios, "Cristo que trajo un reino de amor y de paz era inflexible también con los corruptos, con los hipócritas, y los admonizaba: generación de víboras, sepulcros blanqueados, se oirá en el infierno el rechinar de sus dientes (...) Ojalá el pueblo pudiera hacer justicia porque a veces la ley demora demasiado con estos fascinerosos, con estos fariseos".Audios recopilados (El Comercio)Rómulo León Alegría (RLA) -Fortunato Canaán
20/2/08
RLA: "Mira, Fortunato, la reunión fue cordial, pero el ingeniero [Daniel] Saba llamó a una doctora a la que le había pedido el informe famoso [del] que te hablé y el informe que tenía era de Discover Petroleum. Entonces [Saba] me dice: Rómulo, nosotros tenemos que calificar a la empresa antes que nada y Discover Petroleum es una compañía nueva que tiene seis millones de dólares en el banco, tiene un millón cuatrocientos mil dólares por cobrar, un activo fijo de tres millones de dólares, deudas a corto plazo por 13 millones y un patrimonio de 11 millones de dólares. Con estos montos esta empresa no califica para que nosotros [Perú-Petro] podamos considerarla en el proceso de adjudicaciones". (A pesar de tantos factores en contra, Discover Petroleum, tras su sociedad con Petro-Perú, consiguió el máximo puntaje de calificación).
Canaán entregó cien mil [¿dólares?] a León Alegría
Rómulo León Alegría-Alberto Quimper. Mayo, 2008.
(En este audio León Alegría se preocupa por la vigilancia de la Sunat y revela que el dinero recibido era para "aceitar")
Rómulo León Alegría (RLA): Oye, Beto [Alberto Quimper], durante todo un año he recibido del hijo de puta de [Fortunato] Canaán una cantidad de dinero con la cual hemos estado pagando una serie de gastos. Esa plata entraba a mi cuenta corriente
Alberto Quimper (AQH): ¿Qué has firmado?
RLA: ¿Qué significa en términos tributarios?
AQ: ¿Qué has firmado tú?
RLA: No he firmado nada, hermano. Solo entraba a mi cuenta corriente y la Sunat puede rastrear eso.
AQ: No, no. ¿Ha sido cuánto? ¿Cien mil, doscientos mil ?
RLA: Sí, más o menos cien mil en un año.
AQ: No ha debido entrar a tu cuenta corriente.
RLA: Sí, pues, pero así me he jodido, pues. Yo por hacerle el favor a este hijo de puta [Canaán] y este me ha pagado mal. ¿Qué cosa hay que hacer en ese caso para limpiar? ¿Dirigirme a la Sunat? ¿Decirles algo?
AQ: No, no digas nada.
RLA: ¿Espero que me notifiquen?
AQ: Espera a que te notifiquen. Eso puede ser.
RLA: Es que han llegado en entregas mensuales.
AQ: ¿De la misma cantidad?
RLA: Más o menos. A veces, doce. A veces nueve, otras cinco, otras diez. Dependiendo de a quién había que aceitar, ¿no?
"Discover va con Petro-Perú"
Rómulo León Alegría- Alberto Quimper. 27 /5/2008
(Aquí los interlocutores comentan los ajustes formales de sus componendas)
Alberto Quimper (AQH): ¿Qué te dijo Saba?
Rómulo León Alegría (RLA): Delante mío y de Ernesto llamó al gerente y le dijo: "Ahora sí, por favor, hay que responder esta carta".
AQH: Pero hay un pequeño problema que es el acta. En el acta aprobamos darle todo a Discover, ¿ya? Y hay un problema con el lote de la selva que estaba ofrecido a Petro-Perú.
RLA: Pero Petro-Perú va con nosotros, pues, hermano.
AQH: Sí, pues, hermano, pero en el acta no se dijo eso, pues. Y no puede mandar una carta que se trompee con el acta. Él no puede mandar una carta que se trompee con el acta.
RLA: ¿Y qué va a pasar?
AQH: Ya, ya, ya.
RLA: ¿Y qué va a pasar?
AQH: Yo lo llamaré a Saba, entonces.
RLA: Sí, hermano, porque, imagínate que vengan ellos el domingo y el lunes vamos donde Saba y no tienen la carta. O sea, vinieron por las huevas desde Noruega.
AQH: Ya, yo lo llamo a Saba ahorita.
RLA: Y dile que yo he hablado ayer con Gutiérrez y él me dijo que ya Petrobras le dijo que no tenía interés.
AQH: Ya, ya, ya.
RLA: Petrobras ya no tiene interés en ir con Petro-Perú. Entonces César Gutiérrez me dijo: "Vamos juntos, Rómulo, Petro-Perú con Discover".
AQH: Ya, mira, yo ahorita llamo a Saba y tú llama al gordo porque yo creo que el gordo tiene copia de la carta.
RLA: Lo voy a averiguar y te la hago llegar.
"Pide 300 [¿dólares?]"
Alberto Quimper- Ernesto Arias Schreiber. 11/9/ 2008.
(Habiéndose cerrado la operación, Quimper y Arias Schreiber sacan sus cuentas sobre lo que pedirían por honorarios)
Alberto Quimper (AQ): Oye, hermano, estos (los noruegos) se van de viaje mañana por la noche.
Ernesto Arias Schreiber (EAS): A mediodía se van.
AQH: Están yendo a full. ¿A qué hora los puedes operar?
EAS: A las 9 de la mañana en el hotel.
AQH: ¿Has quedado en tomar desayuno con ellos?
EAS: Sí, sí.
AQH: Ya, ya.
EAS: Allí llevo las pistas.
AQH: ¿Las qué?
EAS: Las pistas, las cosas para cortarlos...
AQH: (Inaudible) Ya, ya, hay que hacer una cirugía profunda.
EAS: Así es, pues. Yo tengo el bisturí.
AQH: ¿En qué cantidad has pensado?
EAS: Yo he pensado en cien, por lo menos.
AQH: ¿En cuánto?
EAS: En cien para cada uno.
AQH: Ah, sí, por lo menos, por lo menos.
EAS: Yo creo que es lo menos.
AQH: Sí, sí, sí. Por esos lotes.
EAS: Sí, sí, es regalado
AQH: Es regalado.
EAS: A razón de treinta por lote, es doscientos diez. [Cobrarían por la gestión de siete lotes, aun cuando solo ganaron cinco concesiones]
AQH: Pide trescientos y de repente muere en doscientos diez.
EAS: Ya, correcto.
AQH: Ya, ve tú. Saca lo máximo.
EAS: Ya, ya, yo llevo el bisturí.
AQH: Ya, tú lleva el bisturí.
EAS: Ya.
AQH: Perfecto.
"García no sabe"
Alberto Quimper- Ernesto Arias Schreiber. 17/09/2008.
(la empresa noruega Discover había obtenido la concesión de 5 lotes para la exploración de hidrocarburos. Ernesto Arias Schreiber, representante de dicha empresa, estaba descontento con la injerencia de Rómulo León Alegría en el negocio)
Alberto Quimper Herrera (AQH): Una cosa: a medida que ellos trabajen se va a necesitar más gente. Y [la] vamos a ir metiendo, pues. ¿A quién metemos?
Ernesto Arias Schreiber (EAS): Nosotros vamos a formar el equipo.
AQH: Ahora, yo voy a reunirme el viernes con Rómulo. Y lo voy a desahuevar.
EAS: Tú dile: "Ernesto ya consolidó su situación" [en Discover].
AQH: Es que aquí hay una cosa muy delicada, hermano. Si Alan García se entera de que está Rómulo [en la citada operación], nos saca la mierda a todos, hermano.
EAS: Claro, pero ese cojudo sigue apareciendo [se refiere a qué León Alegría mantiene contactos de correspondencia con Discover].
AQH: No, pero él no quiere aparecer.
EAS: Sí quiere, porque [los noruegos] le mandan e-mails y copia de todos los e-mails a él [León Alegría]. Y los e-mails, tú sabes que son perfectamente se pueden, esteee igualito que con el teléfono. Los pueden sacar.
AQH: Porque yo lo he escuchado decir, oye, veinte veces a Alan García, que no quiere saber nada con Rómulo.
EAS: Bueno, pero él está metido allí y yo, lo que estoy haciendo para poder, esteee Yo no le estoy mandando ningún e-mail a él [León Alegría], porque no quiero tener ninguna relación, ni que diga que yo, como representante, tengo vinculación con él. No. Pero los noruegos sí le están mandando e-mails a él.
AQH: Ya es cuestión de los noruegos.
EAS: La única manera de salvarlo Yo ya he encargado a un abogado, a uno de los abogados que tengo y que me ayuda en estas cosas --es un doctor Ortiz--, ya le he encargado que me vea la diferencia que hay entre el tráfico ilícito de influencias y lo que son los 'lobbies'.
AQH: Mira, te voy a decir la verdad: Alan García es injusto con Rómulo. ¿Por qué? Porque Rómulo no tiene ningún cargo público.
EAS: Sí, claro.
AQH: Tampoco le puede impedir, a Rómulo, que trabaje para ganarse los frejoles.
EAS: Así es.
AQH: Y Alan García, para evitar que hablen mal de él, carajo, sacrifica a la gente. Pero lo cierto es que no lo puede ver. Eso es incontrovertible, no lo puede ver.Por su parte el empresario dominicano Fortunato Canaán manifestó que está dispuesto venir al Perú para aclarar el escándalo sobre el contrato a favor de la empresa Discover Petroleum, en declaraciones a distintas cadenas, "Me estoy preparando para ir a Perú (...) no tengo vinculación alguna con esta situación (...) ya no soy representante, todo terminó en febrero (...) Rómulo (León) era mi representante en esa época, en frebero, ya tenía siete meses como empleado mío (...) Soy un total inocente en toda esta situación, no tengo nada que ver con (Alberto) Quimper y con Rómulo (León) hace seis meses y siete meses, yo no tengo nada que ver. No tengo en Perú ningún contrato ni nada"; mientras la firma Discover ha publicado el día de ayer, un extenso comunicado de prensa, "Nunca tuvimos conocimiento ni somos responsables de los pagos denunciados. Rechazamos firmemente estas acusaciones (...) Fue completamente abierto y transparente, y bajo ninguna posibilidad pudo haber sido influenciado por sobornos".Un escándalo que ya se trajo varias cabezas apristas al suelo y que aun no ha dejado de hacer temblar al gobierno.
Marco Palacios